GRECIA Y
ROMA
En este punto de la historia, y
concretamente en Grecia, personajes como Sócrates, Platón y
Aristóteles tenían ya conceptos de la palabra “infancia”.
Más en esta etapa, la infancia se
puede definir de la siguiente forma: se crea la necesidad de que los
varones sean escolarizados, recibiendo al principio una enseñanza en
base a la lectura, escritura y deportes. Más avanzados, entrarían
en filosofía, ciencia y aritmética
Y en Roma sin embargo, el concepto de
infancia pierde importancia, y prácticamente la dedicación de los
“maestros” sería a formar oradores y poetas.
Tanto en Grecia como en Roma, la
educación pretendía ser más liberal.
EDAD MEDIA
En
esta etapa de la historia, la encargada de la educación sería la
Iglesia, tanto de la religiosa como de la seglar.
Aquí el concepto de
educación liberal en la infancia pierde sentido por completo,
pasando a estar basada en Dios (servirle a él, a sus representantes
eclesiásticos, etc).
El concepto de infante o
niño, pasa a ser despreciado totalmente, comparándolo incluso en
algunos aspectos con la muerte.
La educación se basaría
castigos y disciplina. Más solo algunos varones podrían acceder a
la educación, puesto que en su mayoría, eran utilizados como mano
de obra.
En
este periodo, aún se considera que el nacimiento de niñas, o de
personas “anormales” como les denominaban, es un castigo, y por
lo tanto era temido, la solución que le daban a este castigo, era la
muerte en la gran mayoría de casos.
RENACIMIENTO
(S.XVII)
Ya
en esta época, se empieza a considerar que las mujeres también
deben recibir una educación. El concepto de infancia todavía está
en duda, aunque ya se van abriendo nuevas ideas y conceptos sobre
educación.
Algunos
autores como Luis Vives ( defiende la educación por niveles y
adaptación a los diferentes casos), o Comenio, que defiende la idea
de educar a niños y niñas ( y el papel que juega la madre como
primera educadora).
Otros
autores, considerarían el castigo y el maltrato físico como método
de aprendizaje.
Locke,
otro de los autores que marcaría otra etapa, defendía que la
experiencia y el ejemplo, son los mejores métodos para enseñar al
niño, ya que el pequeño aprende a base de esos conceptos.
Ya
en la Revolución Industrial se considera que la escolarización de
niños y niñas es primordial, por lo que el concepto de infancia
cobra mucha importancia.
SIGLOS XVIII – XIX
Ya
en este periodo la infancia se considera totalmente primordial, se
considera a cada niño como un ser único y con diferentes
capacidades entre sí, a los que la educación debe adaptarse, pues
no todos son iguales y tienen un mismo nivel de aprendizaje.
El
niño nace inmerso en una cultura que va aprendiendo y asimilando
gracias a su familia y al grupo social al que pertenecen. El niño
pasará a lo largo de su vida por un proceso de sociabilización
(Freud), dividido en tres fases:
- La familia
- Los grupos sociales
- Las grandes instituciones sociales
Grandes
pedagogos y pensadores, algunos como Rousseau, Pestalozzi y Froebel
(escuela prescolar; contacto entre la familia-colegio y comunidad o
sociedad), que promueven todas estas ideas.
Otros
autores, como Darwin, se preocupan por la psicología, y compara esta
en diferentes individuos, por lo que podemos decir, que a partir de
este periodo, comienza el estudio científico del niño.
Y
aún durante el Siglo XIX no se termina de solidar un concepto de
infancia y educación.
Ya
en el Siglo XX se realizan la Declaración Universal de
los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos de
la Infancia (1989) para tratar de acabar con las brutalidades y el
desamparo al que se han visto sometidos a lo largo de la historia.
La
concepción de la infancia que sigue vigente hoy en dia podríamos
definirla como: El primer periodo de vida humana, que se extiende
desde el nacimiento hasta la adolescencia, en el que se desarrollan
las potencialidades, las capacidades y se sientan las bases del
desarrollo de la personalidad posterior del individuo. En definitiva,
es una etapa decisiva para intervenir y procurar en el niño/a un
desarrollo positivo en todos los aspectos (físico, motor, cognitivo,
afectivo, social...).
El
niño desde que es niño, es decir, desde siempre, ha sido usado como
mano de obra, millones de niñas y niños han sufrido este tipo de
abuso durante toda la historia.
Y
a pesar del avance de que hoy disponemos y creemos poseer en nuestra
sociedad, se puede decir que todo lo arriba expuesto sigue ocurriendo
en alguna culturas, países, casas, etc.
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