miércoles, 18 de diciembre de 2013

Fracaso Escolar. Cuando proviene del profesor

¿Qué es?
  • La idea convencional del fracaso escolar, se entiende cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio  esperado para su edad y nivel pedagógico.
  • Una Visión alternativa, puede proceder de administraciones, profesores, padres…

    ¿De dónde puede provenir?  

    • Profesores.
    • Padres y/o problemas en casa. 
    • Dificultad de integración con compañeros o baja autoestima.
    • Consumo de estupefacientes.
    • Planificación errónea a la hora de abordar los estudios o insuficiente tiempo.
    • Dificultades de aprendizaje.

       Cuando corresponde al profesor 
       

      • El papel y el bolígrafo, la pizarra y la tiza son los únicos recursos. 
      • Impone su criterio sin dar opción a cuestionarlo. 
      • Monotonía de las clases. 
      • No ofrece a cada alumno atención individualizada. 
      • Marginación a estudiantes con déficit de atención, lenguaje… 
      • Ridiculizar a los alumnos. 
      • Ninguna motivación. 
      • Actitud. 
      • Teoría del etiquetado .

         TEORÍA DEL ETIQUETADO

     Se muestra la tendencia de las mayorías a las calificaciones negativas o etiquetados de las minorías a las que se ven como desviación de estándar de las normas culturales y sociales.
     Cómo la propia identidad y el comportamiento de los individuos puede ser determinada o influida por los propios términos utilizados para describir o clasificar dicho comportamiento, que se asocia con el concepto de una profecía que se cumple y con los estereotipos.

    Caso práctico para comrpender este fracaso.

    Comienza el curso, y Rosa llega a clase el primer día. Entra a lo que es su nueva clase, con sus nuevos compañeros.

    Cuando el profesor entra a clase y ve a todos los alumnos, se da cuenta de que hay chicos y chicas que no conoce de otros años. 
    Pasa lista y ve que hay una chica llamada Rosa, que es repetidora de cursos anteriores, y bien sabido tiene él, que no es una buena influencia, además de ser conflictiva. 
    También, le han dicho que Rosa tiene algunos problemas de aprendizaje.

     
     
    ¿Qué hará el profesor? 
     

    1. Tratarla como una alumna más. 
    2. Investigar su situación y darle una atención más individualizada. 
    3. Hacer caso de lo que se dice sobre ella, y prejuzgarla, sin darle un voto de confianza.
    4. Otros. 

       MAL DE ESCUELA  - DANIEL PENNAC
       En este libro, Pennac mezcla recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza.

      Entonces, ¿no hay recetas?
       ‘’No hay recetas únicas. Su redención surgió de la relación nacida entre él y el profesor. De esta simbiosis que hace del aprendizaje una aventura compartida, un desafío.’’

      Al realizar este trabajo, el cual nos gustó muchísimo, puesto que es un tema que nos interesaba y en el cual pusimos bastante interés, nos dimos cuenta de que es un tema que va más allá de simples documentos, estadísticas o una simple regañina porque un chico o chica suspende 2 asignaturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario