¿Qué es?
- La idea convencional del fracaso escolar, se entiende cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
- Una Visión alternativa, puede proceder de administraciones, profesores, padres…
¿De dónde puede provenir?
- Profesores.
- Padres y/o problemas en casa.
- Dificultad de integración con compañeros o baja autoestima.
- Consumo de estupefacientes.
- Planificación errónea a la hora de abordar los estudios o insuficiente tiempo.
- Dificultades de aprendizaje.
Cuando corresponde al profesor
- El papel y el bolígrafo, la pizarra y la tiza son los únicos recursos.
- Impone su criterio sin dar opción a cuestionarlo.
- Monotonía de las clases.
- No ofrece a cada alumno atención individualizada.
- Marginación a estudiantes con déficit de atención, lenguaje…
- Ridiculizar a los alumnos.
- Ninguna motivación.
- Actitud.
- Teoría del etiquetado .TEORÍA DEL ETIQUETADO
Se muestra la tendencia de las mayorías a las calificaciones negativas o etiquetados de las minorías a las que se ven como desviación de estándar de las normas culturales y sociales.Cómo la propia identidad y el comportamiento de los individuos puede ser determinada o influida por los propios términos utilizados para describir o clasificar dicho comportamiento, que se asocia con el concepto de una profecía que se cumple y con los estereotipos.
Caso práctico para comrpender este fracaso.
Comienza el curso, y Rosa llega a clase el primer día. Entra a lo que es su nueva clase, con sus nuevos compañeros.Cuando el profesor entra a clase y ve a todos los alumnos, se da cuenta de que hay chicos y chicas que no conoce de otros años.Pasa lista y ve que hay una chica llamada Rosa, que es repetidora de cursos anteriores, y bien sabido tiene él, que no es una buena influencia, además de ser conflictiva.También, le han dicho que Rosa tiene algunos problemas de aprendizaje.
- Tratarla como una alumna más.
- Investigar su situación y darle una atención más individualizada.
- Hacer caso de lo que se dice sobre ella, y prejuzgarla, sin darle un voto de confianza.
- Otros.
MAL DE ESCUELA - DANIEL PENNAC
En este libro, Pennac mezcla recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza.
Entonces, ¿no hay recetas?
‘’No hay recetas únicas. Su redención surgió de la relación nacida entre él y el profesor. De esta simbiosis que hace del aprendizaje una aventura compartida, un desafío.’’
Al realizar este trabajo, el cual nos gustó muchísimo, puesto que es un tema que nos interesaba y en el cual pusimos bastante interés, nos dimos cuenta de que es un tema que va más allá de simples documentos, estadísticas o una simple regañina porque un chico o chica suspende 2 asignaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario