viernes, 13 de diciembre de 2013

Nuestro Guión



DIÁLOGO SOCIOLOGÍA. PALACIO DE CONGRESOS. 

PERSONAJES
  • Coleman como la Sra. Presidenta: reorientación de la política educativa, lucha contra el fracaso escolar y las desigualdades económicas.
  • Bordieu como Asesora nº 1: insatisfacción con el funcionalismo, y contradicción entre su formación y socialización.
  • Jensen o Eysenck como la Asesora nº 2: posiciones genetistas, es decir, atribuye a la inteligencia y sobre todo a la herencia la capacidad explicativa de las def. Educativas.
  • Baudelot y Establet como la Asesora nº 3: teoría de doble red.
  • Althusser como Asesora nº 4: concepción de la educación como aparato ideológico del estado.
  • Riley como Asesora nº 5: distingue entre empleos, donde es fácil observar la relación entre educación y productividad.

Nos encontramos en el Gabinete privado de la Señora Presidenta, alrededor de ella, todas sus Asesoras, y a un lado copiando todo lo que dicen, su Secretario

Secretario - Hoy como orden del día tenemos soluciones alternativas al fracaso escolar.

Sra. Presidenta - Buenos días a todos y a todas. Como sabéis, estamos aquí reunidas para abordar el tema de moda, el fracaso escolar. Sabemos que hay pocas soluciones, y por eso debemos luchar aún más contra este gran problema.
No ponemos medio alguno para solucionar esto, y para qué hablar de las ayudas que estos niños reciben muchas veces, es precaria, o de las familias que quieren darle una buena educación a sus hijos y no
pueden. Qué aberración !! Esto es irremediable, vamos al gran fracaso absoluto, y nosotros no podemos hacer nada. Con todo lo que trabajamos y no conseguimos nada, que gran cansancio.

Asesora 1 - Pero Sra. Presidenta, si me permite decir algo ( No vuelve a hablar, puesto que su palabra no tiene valor alguien con “coherencia”).

Asesora 2 - Claramente esto ha ocurrido y seguirá vigente en la sociedad hasta el fin de los días. Ni aunque las personitas inteligentes ya vinieran hechas de serie, podría ayudar a este país. Oh, qué gran tristeza !!
(Se hace el silencio en la sala y vuelve a hablar la Presidenta)

Considero además que es un problema universal, que le concierne no solo a los maestros ni a los propios niños, sino que también al pediatra que les atiende, al panadero de la panadería donde su madre compra el pan, al barrendero,..

Asesora 5- Yo tengo algo que objetar a eso, y mucho de hecho. A usted Sra. Presidenta, que cree que esto puede acabar, y por eso es, que me veo con la obligación moral de decirle que da igual, da igual que fracasen, da igual que queden traumatizados, porque estos niños estudiarán, pero al final serán los trabajos de siempre, peluqueras, cajeros, banqueras, carniceros, y con suerte, llegarán a ser ingenieras, maestros, médicos, etc.
¿Todo para qué? ¿Para mejorar su salario? Es una gran lástima que se tiren toda su vida estudiando lo que otros se estudiaron, y lo que otros antes se estudiaron, por lo que ahora aquellos se lo enseñan. Son claras mulas de carga.
Todo el mundo busca ser como nosotras, ¿no lo veis?

De repente se vuelve a hacer el silencio, y con una voz de pito considerablemente estrepitosa, alguien dice:

Asesora 4 -Pero Señoras, ¿no se dan cuenta de que la sociedad es un gran círculo vicioso? ¿de qué siempre son los mismos los que caen en esa caja negra de la que nadie quiere hablar? ¿No se dan cuenta verdad?
Pues ya se lo digo yo. La historia lo verifica, desde que nacemos, ya estamos predeterminados, como los ajustes de mi iphone. Y para ser más franco les diré que las clases en la sociedad siempre estarán ahí. ¿O es que acaso no ven que nos mueven como burdas marionetas?
Es que ya una tiene que decir las cosas como si con recién nacidos tratásemos.

Secretario - Sra. Althusser, ¿me podría repetir lo último que ha dicho?

Asesora 4 - No Calimero, no te lo repito. Estate más atento por favor. Que bastante tenemos ya con la ley de Murphy y con que la historia nos trate como simples bichos.

Sra. Presidenta - Perdonen que les interrumpa Señoras...
( y con una voz terrible y de monstruo malicioso)

¿Quieren callarse de una vez panda de ineptas?.Al fin y al cabo yo soy la que tiene la última palabra sobre este sistema y sus leyes, y si me apuran, sobre sus propios pensamientos, sobre sus ideales, y la verdad, no creo que nadie los echase en falta. Porque tengan en cuenta que si yo pudiera cambiar las ideas de toda esta sociedad, lo haría. Haría que todo el mundo pudiera acceder a las mismas oportunidades, que los niños no sufrieran ningún tipo de desigualdad, y en definitiva, que nadie sufriera lo que ahora vivimos, lo que antaño vivimos.

Interrumpe una de las asesoras de malas formas.

Asesora 2 - Pero cuánta ingenuidad puede albergar una mujer tan inteligente como usted presume, no me puedo creer que alguien de su estatus piense así.
Como ya he dicho antes, y espero que quede claro cuando termine la sesión de hoy, esta sociedad NUNCA podrá ser igual entre sí. ¿Qué porqué?
Porque somos diferentes...

En ese momento la asesora se queda dormida, ya que sufre la enfermedad de la Narcolepsia, y en ese instante nos trasladamos a su sueño

Vemos como observa España desde el aire mientras va volando en un gran sillón de piel, ve como todos los españoles tienen enormes cabezas y de sus orejas salen muchas bombillas, sonríe al ver que todo el mundo es inteligente.

En el gabinete se observa como todas las presentes esbozan una leve sonrisa al ver que la Asesora babea feliz.
Mientras, la Presidente continua con su discurso.

Sra.Presidenta - ¿Alguna solución pues? ¿ Hay alguien en esta sala que realmente sea inteligente? Pero por favor, que no tenga la cabeza como un melón, puesto que le pesará más su orgullo que las ganas por arreglar la situación.

En ese momento se escucha una vocecilla pulcra y serena haciendo un comentario.

Asesora 3 - Perdonen que interrumpa su interesante conversación y creo que creen que esto se trata del debate de la nación, pero me gustaría ofrecerles mi humilde opinión.

Asesora 2 - Vaya vaya ... Si está hablando la Señora de las pocas palabras.

Asesora 3 - Vaya vaya... Pues sí, y creo que debes escucharme, ya que es algo más productivo de lo que podrás decir y hacer jamás en 1.000 sesiones mucho más interesante que esta, considerando que esta no lo es mucho.

Se vuelve a hacer el silencio, pero esta vez con un aura más simbólico, y continúa hablando la Asesora 3

Asesora 3 - Miren Señoras, la escuela sirve como aparato ideológico al servicio de la clase dominante, para asegurar su dominio y reproducción en su posición de clases.
Así que ahora no se atrevan a decir que esto tiene solución, porque no, seamos realistas por favor, llevamos aquí sentadas una hora, y nuestra jornada dura 58 minutos.

De repente todas ven que el secretario (Calimero) se levanta y hace intención e marcharse. A lo que todas, a la misma vez, le repiten la misma frase, y como ratas al queso, van rabiosas.

Todas a la vez – ¿Dónde narices crees que vas?

A lo que el Secretario muy humildemente, y muy tranquilo responde.

Secretario – A un lugar más interesante, pero no se preocupen, estoy seguro de que no será lejos.
Y bueno Señoras, me despido diciéndoles adiós, y diciéndoles algo que un pajarito me dijo:

Tiene cuerpo, tiene extremidades, incluso tiene ojos, también pies y cabeza, y es curioso, porque … no tiene corazón y sigue vivo”.
 

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